viernes, 12 de agosto de 2011

Tips para BlackBerry:

¿Qué es una BlackBerry?
Es un dispositivo de mano para telecomunicaciones, desarrollado por la compañía RIM (Research In Motion). La BlackBerry tiene entre otras funciones servir de teléfono celular, navegador web, organizador personal, mensajería de texto, multimedia y correo electrónico. Los más recientes modelos incluyen funcionalidad de GPS, acceso a redes inalámbricas Wi-Fi, etc.

Sistema Operativo
Las BlackBerry usan un sistema operativo desarrollado por RIM y que se conoce como BlackBerry OS. Para conocer la versión del sistema operativo de una BlackBerry, ir a Opciones > Acerca de (Options > About). El sistema operativo es multitarea, por lo que puedes tener varias aplicaciones abiertas a la vez. Para ir a las aplicaciones abiertas, presiona Alt + Esc.
Reiniciando la BlackBerry: Como todo sistema operativo, puedes reiniciarlo, para ello presiona simultaneamente Alt + Shift Derecho [aA]+ Del. A este procedimiento se le conoce como "Hard Reset" y consisten simplemente en reiniciar la BlackBerry sin borrar ningun dato o programa.

Quiero vender/regalar mi BlackBerry y deseo borrarle todo
Para hacer un borrado de toda la información y programas que se han copiado e instalado en el BlackBerry y poder dejarlo como el día que se compró, hay una opción llamada Security Wipe o Borrado de Seguridad. Se debe ir a Opciones (Options), luego Opciones de Seguridad (Security Options) y seleccionar la opción Borrado de Seguridad (Security Wipe). Podrás seleccionar qué es lo que deseas borrar: solo datos de las aplicaciones tal como emails, contactos, documentos; aplicaciones que son los programas instalados; Tarjeta de memoria que es el contanido de la memoria Micro SD. Para ejecutar el comando de borrado, debe escribirse la palabra "blackberry" como confirmación y presionar el botón Borrar (Wipe).
Para usuarios de versiones antiguas del sistema operativo o modelos viejos de BlackBerry, pueden encontrar el comando de borrado de seguridad a través de: Opciones > Opciones de Seguridad > Configuración General, allí presionar el botón BlackBerry y seleccionar la opción Borrar Dispositivo (Wipe Handheld).
CUIDADO: Al ejecutar el comando de borrado, se perderá toda la información y no se podrá recuperar. Este procedimiento no debe seguirse si lo que se desea es liberar memoria del BlackBerry o hacer un "Hard Reset".
¿Cómo escribir la ñ y otros carácteres especiales?
Al presionar la tecla SYM se tiene acceso a varios caracteres especiales. Para escribir directamente la Ñ se debe presionar la tecla N y sin soltarla, mover la rueda a la izquierda. De igual forma dejando presiona la tecla de una vocal y moviendo la rueda se puede obtener vacales acentuadas.

Atajos
En el manual de usuario de tu BlackBerry encontrarás unos cuantos atajos, formas rápidas de ejecutar funciones con solo tocar una tecla. Un ejemplo es que presionando la letra "C" desde la ventana de inicio o desde la lista de mensajes, podrás crear un nuevo mensaje de email. Sin embargo, hay funciones que no están disponibles, como un atajo para escribir un mensaje de texto corto SMS, en esos casos puedes seguir los siguientes consejos:

  • Crear mensajes SMS: Para poder crear un mensaje corto o SMS con solo presionar la tecla "Q" debes instalar el QSMS disponible en el sitio web BerryCoder. Desde el navegador de tu BlackBerry ve a la siguiente dirección http://www.berrycoder.com/ y selecciona el QSMS.
¿Cómo configurar el correo y modificar la firma?
Las cuentas de correo para ser usado desde tu BB se pueden ocinfigurar a través del programa Configuración de Email desde tu BB. Al crear o configurar una cuenta de correo en tu BlackBerry, esta tendrá por defecto un mensaje como "Sent from my BlackBerry Wireless Device" o "Sent wirelessly from a BlackBerry". Para modificar esta firma y crear nuevas cuentas de correo, debes ingresar desde el navegador de tu computador (no desde la BlackBerry) al sitio web del BlackBerry Internet Services (BIS). Cada operador telefónico tiene su propio BIS. En Venezuela por ejemplo, el de Movistar es https://www.movistar.ve.blackberry.com/, el de Digitel es digitel.blackberry.com y el de Movilnet es movilnet.blackberry.com. Recomiendo este sitio para conocer las páginas BIS de los principales operadores de Latinoamérica: tecnolatino.com. Al ingresar al sitio BIS debes crear un usuario y contraseña siguiendo las instrucciones de la página. Una vez logres entrar, podrás editar tus cuentas de correo y modificar la firma.

El software Desktop Manager
La BlackBerry viene con el software Desktop Manager el cual permite sincronizar el computador con la BlackBerry. Con él puedes hacer respaldo del contenido de la BB y sincronizar toda la información de agenda, memos, contactos, etc. Si no se tiene el CD de instalación, se puede descargar la versión adecuada al modelo de BlackBerry a través de http://ve.blackberry.com/services/desktop/.
¿Cómo sincronizar los contactos con el computador?
Se requiere el software Desktop Manager. Para sincronizar los contactos de la BB con el PC usando el Desktop Manager se tienen varias opciones: MS Outlook, Outloook Express, archivos texto ASCII y Yahoo. Si tienes MS Office en tu PC puedes configurar el Desktop Manager para usar MS Outlook como herramienta para sincronizar tus contactos y así poder manejarlos y editarlos. Otra opción es usar archivos de texto. Configuras el Desktop Manager para que los contactos de tu BB se sincronicen con archivos de texto tipo ASCII, que después podrás editar con cualquier programa como Notepad, Word, Excel, etc. Una vez editados los contactos podrás sincronizar de nuevo los contactos en tu BB con el Desktop Manager.
Existe un software gratuito llamado ABC Amber BlackBerry Editor, el cual permite editar la información de contactos almacenada en el archivo de respaldo o backup (IPD). Esta misma marca ofrece soluciones Freeware para convertir la información almacenada en los respaldos IPB a diferentes formatos como PDF, HTML, CHM, RTF, HLP, TXT, DOC, MDB, XLS, CSV, etc.

BlackBerry Messenger
Existe una plataforma de mensajería instantanea propia de BlackBerry conocida como BlackBerry Messenger, BBM y comunmente llamada Pin. Esta mesanjería solo está disponible entre dispositivos BlackBerry de última generación y se requiere el número PIN para poder añadir a una BlackBerry a la lista de contactos. Para conocer el número PIN de tu BlackBerry ve a Opciones > Estado (Options > Status) o simplemente escribir "mipin" o "mypin" y aparecerá el número de PIN. En conversaciones del BlackBerry Messenger es posible intencambiar mensajes de texto, archivos de audio y fotos.

Como alternativa al BlackBerry Messenger han surgido varias aplicaciones que permiten comunicar a dispositivos smart phones de diferentes marcas y sistemas operativos, tal es el caso de LiveProfile http://www.liveprofile.com/ (para instalarlo en tu BB ve a la dirección http://www.liveprofile.com/get) y Whatsapp http://www.whatsapp.com/.
Respaldando los contactos del blackBerry Messenger
Una vez que se tienen múltiples contactos en el messenger de BlackBerry, dichos contactos y sus respectivos PIN no estarán almacenados en la lista de contactos del dispositivo y se podrán perder si se cambia de dispositivo, se hace una actualización de software, etc. Se recomienda entonces hacer un respaldo de estos, guardar ese respaldo en un computador para así poder restaurarlos cuando sea necesario. Si vas a cambiar de BlackBerry, puedes exportar los contactos del messenger y luego importarlos en el nuevo BlackBerry, lo que hará que se borren del dispositivo viejo, se actualicen en el nuevo y todos tus amigos ni se enterarán del cambio, es la forma más sencilla y transparente. Para respaldar los contactos ve al BlackBerry Messenger, con la tecla de menú ve a Opciones y luego Lista de Contactos, donde encontrarás opciones para respaldar en la memoria del dispositivo, en la memoria SD o en una dirección de correo.

Transferir archivos al BlackBerry vía BlueTooth
Para transferir archivos al BlackBerry vía BlueTooth se deben configurar ambos dispositivos BlueTooth, por ejemplo, el BlackBerry y otro teléfono; el BlackBerry y un laptop, etc. Haz clic aquí para ver un ejemplo de configuración para transferir un archivo de un laptop a un BlackBerry.
Navegando en páginas que requieren JavaScript
Las BlackBerry incluyen un navegador web llamado "Explorador de Internet". Para poder usar páginas web que requieran JavaScript debes entrar al navegador, con el botón de Menú seleccionar Opciones > Configuración del Navegador y allí seleccionar "Soporte JavaScript" y si se desea tambien seleccionar "Permitir Ventanas JavaScript".

Usando el BlackBerry en otros países (International Roaming)
Si estás en tu país, el BlackBerry permite el uso del servicio de datos a través de una tarifa plana conocida como Servicio BlackBerry, la cual permite usar el BlackBerry Messenger, navegación web, aplicaciones como Twitter, MSN Messenger, etc. Al salir de viaje a otro país lo más común es que ya no aplique una tarifa plana sino que la operadora de ese país le cargue a la operadora de tu BlackBerry los datos consumidos en MBytes y luego estos serán cobrados en tu factura como datos consumidos en Roaming Internacional con un costo bastante elevado y no incluido dentro de tu tarifa plana.
Se recomienda que antes de viajar se consulte a la operadora de tu BlackBerry sobre las tarifas que aplican en el país a donde viajarás y si debes activar algún plan o servicio de datos especial para poder usar tu BlackBerry allí.
Una vez estés en el país destino, desactiva todas las aplicaciones que no desees usar tales como Twitter, Facebook, GoogleMaps, es decir, cualquier aplicación que pueda consumir datos. Puedes también si deseas desactivar el email. Debes decidir si usarás el BlackBerry solo como teléfono para enviar y recibir llamadas y SMS, o si usarás tambien el servicio de datos, pero delimitando cuales aplicaciones usarás y cuales no. Mientras más aplicaciones y servicios uses, más alta será la factura al regresar del viaje.
Si tu BlackBerry tiene la opción Wi-Fi, lo mejor es que mantengas el servicio de datos desactivado mientras estés fuera del área de cobertura de la red Wi-Fi y cuando desees sincronizar los correos o usar la mensajería BlackBerry te conectas a una red Wi-Fi manteniendo desactivada la red de datos. En el Manejador de Conexiones, selecciona Opciones de Redes Móbiles y en las opciones de conexiones podrás seleccionar Sólo Wi-Fi o Preferir Wi-Fi.
Para desactivar los mensajes de correos, debes entrar a la configuración del correo electrónico desde tu BlackBerry o a través de BIS de tu operadora, seleccionar la cuenta de correo que deseas desactivar, seleccionar la opción de filtros y luego la opción de no enviar mensajes al dispositivo.
Al usar el BlackBerry Messenger puede desactivar la notificación de actualizaciones recientes, es decir, las notificaciones de lo que hacen tus contactos, cuando cambiaron sus fotos, sus nombres, qué están oyendo, etc. Entra al BlackBerry Messenger, con el botón de menú selecciona Opciones, en Actualizaciones Recientes busca Mostrar Actualizaciones Recientes y selecciona Ninguna.
Evita enviar o recibir fotos, videos, canciones, mientras estés usando la red de datos móbil.
Muchas aplicaciones consumen datos de manera continua, entra a Opciones > Aplicaciones > Seleccionar una aplicación y busca la opción Editar Permisos. En la sección de Conexiones selecciona Denegar.

Capturar pantallas de la BlackBerry
Para tener una imagen de los que vemos en nuestra BlackBerry y que nos sirva como documentación, para pedir ayuda o soporte, o simplemente para guardar lo que vemos en pantalla, se puede usar una aplicación que hace la misma función que la tecla Imprimir Pantalla (prt scr) del teclado de las PCs. Descarga directamente desde tu BlackBerry la aplicación CaptureIt usando la siguiente dirección web http://ota.bb.com.do/CaptureIt.jad. La aplicación es gratuita y una vez instalada se añade una opción en el menú llamada "Capture It" que al usarla tomará una foto de tu pantalla y la guardará como una foto en tu galería multimedia.

Ver videos en la BlackBerry
Los más recientes modelos de BlackBerry y los nuevos sistemas operativos incluyen la aplicación de YouTube para ver videos. Para las versiones y modelos anteriores, algunos sitios de videos como YouTube.com requieren configurar previamente el dispositivo para que se puedan ver los videos. Si tienes Wi-Fi en tu BlackBerry se recomienda usarlo para ver los videos y así no consumirás los datos de tu renta, además que los videos se verán más rápido y sin problemas. Para configurar el BlackBerry y poder ver videos como los de YouTube usando la red de datos de tu operadora recomiendo hacer los siguientes cambios:

En el explorador de Internet
  • Abrir el explorador de internet
  • presionar la tecla de menú y seleccionar Opciones
  • Ir a Configuración de Navegador y activar todas las opciones (soporte JavaScript, mostrar imágenes, etc)
  • Ir a Propiedades Generales y:
    • activar soporte a JaveScript
    • desactivar Contenido Multimedia WAP
    • activar Ejecutar Scripts WML
En opciones del dispositivo
  • En el BlackBerry ir a Opciones
  • Ir a Opciones Avanzadas
  • Ir a Libro de Servicios
  • Ubicar el archivo WAP Browser, presionar el botón de menú y seleccionar Eliminar. ADVERTENCIA: Este último paso de eliminar el WAP Browser en ciertos casos puede ocasionar problemas de navegación o uso de aplicaciones. Debe realizarse a su propio riedgo.

Como una opción para ver videos está el sitio http://www.blueapple.mobi/ que permite seleccionar videos de múltiples fuentes como youtube, Livevideo, google, etc. Los videos son convertidos en el servidor de blueapple.com y enviados a tu BlackBerry donde podrán ser reproducidos como un video local sin problemas.
Otra opción para ver videos de YouTube es una página web llamada Vuclip.com, donde podrás descargar y/o ver videos en cualquier modelo de Blackberry.

¿Cómo instalar aplicaciones?
Las BlackBerry soportan aplicaciones desarrolladas en lenguaje Java (.alx y .jad). Pueden instalarse aplicaciones desarrolladas para BlackBerry descargándolas del web directamente desde la BlackBerry o descargándolas al PC y luego instalarlas a la BlackBerry mediante el cable USB y el software Desktop Manager.

Y... ¿Cómo desinstalar aplicaciones?
Se puede desinstalar programas o aplicaciones de dos maneras:
  1. A través del software Desktop Manager y conectando el BB a la PC con el cable USB. El Desktop Manager tiene una sección de Aplicaciones donde verás los programas que tienes instalados y podrás desinstalarlos.
  2. La forma más rápida y directa es con el mismo BB. Ve a Opciones (el ícono con la herramienta) y luego Aplicaciones. Verás la lista de aplicaciones, puedes seleccionar la que deseas desinstalar y luego con el botón de BB o hacien clic sobre ella verás la opción de desinstalar.


MSN Messenger para BlackBerry
Para poder conectarse al Messenger de MSN o Windows Live Messenger debe instalarse la aplicación desde el sitio http://www.blackberry.com/livemessenger/ y seguir las instrucciones. Simplemente se debe seleccionar el idioma, conectar la BlackBerry al computador mediante el cable USB y comenzar la descarga. Conecta tu BlackBerry al computador y haz click aquí para instalarlo.
Actualización del Sistema Operativo del BlackBerry
Haz clic aquí para ver un Procedimiento para la actualización del Sistema Operativo.
Qué significa 3G, EDGE, GSM y como saber qué equipo comprar para usar 3G
La tecnología celular ha evolucionado desde los teléfonos analógicos (1G) hasta los nuevos 3G (3ra Generación). Los equipos 2G son conocidos como GSM, TDMA y CDMA. Hay tecnologías de transición entre el 2G y el 3G como por ejemplo EDGE (2.5G Americano) y GPRS (2.5G Europeo). Aunque la tecnología 3G busca ser una red de transmisión de datos unificada mundialmente, hay varios tipos de 3G según el mercado y la marca, por ejemplo, W-CDMA o UMTS, CDMA2000 y TD-SCDMA. Las más recientes versión disponibles son 3.5G (HSDPA), 3.75G (HSUPA) y ya se habla de 3.9G y 4G en desarrollo. A la hora de seleccionar un equipo y una operadora, es importante asegurarse que usen una red 3G y que la tecnología 3G ofrecida por la operadora sea igual a la soportada por el equipo, así por ejemplo, un BlackBerry 3G de la compañía T-Mobile no podrá aprovechar la red 3G de las operadoras Movistar y Movilnet de Venezuela pero sí la de Digitel; mientras que un equipo de AT&T sí podrá ser usado con el 3G de Movistar y Movilnet pero no con el de Digitel, esto debido a que el 3G de T-Mobile y Digitel trabaja a 900 MHz (Banda 8) mientras que el de AT&T, Movistar y Movilnet lo hace a 1900 MHz (Banda 2). Al ver el Acerca De de tu BlackBerry podrás ver si este soporta 3G y en cuales bandas..
Cambiando los temás de la BlackBerry
Recomiendo la página de Scoot para descargar temas gratuitos sieñados por él scoot05redss.yolasite.com.
Enviar mensajes de testo SMS desde mi PC al BlackBerry
Para enviar mensajes de texto desde la comodidad del computador pero usando la plataforma del BlackBerry se pueden usar alguna de estas aplicaciones: Quicker SMS y el SMSLink. .
Juegos para BlackBerry
Existen miles de aplicaciones y juegos desarrollados para dispositivos BlackBerry. Recomiendo los siguientes juegos, gratuitos y fáciles de instalar.

  • BombSweeper. Similar al tradicional Buscaminas. Se debe descargar el archivo comprimido ZIP, extraer los archivos .ALX y añadirlos al software Desktop Manager para luego instalarlos en la BlackBerry. Disponible en blackberry.trainam.com. Haz click derecho y salvar aquí para descargarlo.
  • Ka-Glom. Una versión colorida de Tetris. Se busca unir cuatro o más esferas gelatinosas del mismo color para hacerlas estallar. Se debe descargar el archivo comprimido ZIP, extraer los archivos .ALX y añadirlos al software Desktop Manager para luego instalarlos en la BlackBerry. Disponible en blackberry.trainam.com. Haz click derecho y salvar aquí para descargarlo.
  • Rooster. El juego de la gallina que debe cruzar la avenida evitando ser aplastada por el tráfico. En este caso no es una gallina, sino un Gallo. Se debe descargar el archivo comprimido ZIP, extraer los archivos .ALX y añadirlos al software Desktop Manager para luego instalarlos en la BlackBerry. Disponible en blackberry.trainam.com. Haz click derecho y salvar aquí para descargarlo.
  • Sokoban. El clásico juego de empujar cajas hasta ubicarlas en los sitios marcados. Se pueden descargar los archivos .jar y .jad y luego instalarlos en la BlackBerry o preferiblemente navegar desde la BlackBerry a esta dirección http://lotecsoftware.com/Sokoban/SokobanMobile.jad para instalarlo.
  • Paquete de 38 juegos. Este sitio (http://rarbg.com/) ofrece un archivo tipo BitTorrent que al descargarlo contiene 38 estupendos juegos compatibles con BlackBerry, entre los que encontrarás: Bomberman, Counter Strike, Disney's Cars, Power Rangers, Resident Evil, Call of Duty, Leisure Suit Larry, etc. Cada juego contien un archivo .ALX que debes añadirlo al software Desktop Manager para luego instalarlo en la BlackBerry. Haz click derecho y salvar aquí para descargar el archivo BitTorrent. Si no posees un cliente de BitTorrent te recomiendo BitTornado

No hay comentarios:

Publicar un comentario